El PP aprueba unos Presupuestos que consolidan la desigualdad social en Las Rozas

Izquierda Unida- Los Verdes denuncia que los Presupuestos de Las Rozas para 2015 reflejan la política insolidaria y propagandística del Partido Popular

El Pleno de Las Rozas celebrado hoy ha aprobado, con los únicos votos del Partido Popular, los Presupuestos municipales para el año 2015. A juicio de Izquierda Unida- Los Verdes, estos Presupuestos consolidan una política que beneficia a los que más tienen y que no da soluciones a las situaciones de exclusión y desigualdad presentes en el municipio. IU-LV recuerda que Las Rozas es el séptimo municipio de España de más de 50.000 habitantes con mayor desigualdad social, según un estudio publicado hace pocos días por FEDEA.

En el programa de ingresos, Izquierda Unida-Los Verdes denuncia que el Ayuntamiento insiste en una de las políticas fiscales menos progresivas de la Comunidad de Madrid, en la que no existe ninguna clase de bonificación social y los grandes valores catastrales como la Real Federación Española de Fútbol pagan el mismo tipo de IBI que cualquier vecino de Las Rozas. En este sentido, el PP rechazó en el Pleno pasado una moción de IU-LV que proponía elevar el tipo diferenciado del IBI para los grandes valores catastrales a niveles similares a los de otros municipios de nuestro entorno, con lo que se podría bajar en un 9% el recibo de este impuesto para todos los vecinos de Las Rozas y además articular un sistema de bonificaciones sociales.

Izquierda Unida- Los Verdes denuncia también la política del PP en cuanto a concesiones. Gonzalo Sánchez-Toscano, concejal de IU-LV en Las Rozas, critica especialmente que la Federación Española de Fútbol “no aporte ni un duro a las arcas públicas de Las Rozas, cuando lleva 17 años lucrándose ilegalmente en un suelo de todos los vecinos”. Además, denuncia el bajo canon que pagan empresas que tienen negocios en terrenos municipales, como la instalación de Madrid Fly en el Polideportivo de Navalcarbón (42.000 euros) o el Carrefour Market junto a la Plaza de Toros (135.000 euros). Por otro lado, IU-LV recuerda también que la Iglesia deja de ingresar al Ayuntamiento 133.000 euros por su exención del pago del IBI, mientras se mantienen convenios con fundaciones religiosas por valor de al menos 120.000 euros.

Respecto a los gastos, Izquierda Unida- Los Verdes denuncia que un año más se disminuye el capítulo de personal propio del Ayuntamiento y aumenta el de contratos de bienes y servicios, lo que refleja la insistencia del PP en la privatización de servicios públicos, como ha sucedido este año con la Escuela de Música. Una política privatizadora que se refleja también en los más de 9 millones de euros (cerca del 10% del Presupuesto) que consume el gran contrato de limpieza y recogida de basuras de Urbaser, que aumenta este año en 240.000 euros y que no ha supuesto una mejora del servicio, sino un servicio manifiestamente peor.

Además, IU-LV considera “electoralista y poco creíble” el aumento de ciertas partidas sociales del Presupuesto, ya que durante toda la legislatura el PP ha optado por no consumir el presupuesto destinado a gasto social a pesar de las evidentes necesidades sociales que hay en Las Rozas. Igualmente “electoralistas” resulta el anuncio de inversiones en nuevas infraestructuras. En este sentido, IU-LV alerta de que las principales actuaciones anunciadas por el PP en La Marazuela no están presupuestadas o están condicionadas a una venta poco creíble de parcelas públicas. Además, faltan inversiones tan necesarias como nuevas escuelas infantiles públicas o mejoras en el transporte público.

Izquierda Unida – Los Verdes lleva a la Fiscalía los contratos de Cofely con el Ayuntamiento de Las Rozas

IU-LV considera que se deben despejar todas las dudas sobre los contratos adjudicados a la empresa vinculada a la Operación Púnica.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en Las Rozas ha puesto a disposición de la Justicia los expedientes de los contratos suscritos por el Ayuntamiento con la empresa Cofely, principal implicada en la presunta trama de corrupción de la Operación Púnica. Se trata de 10 contratos suscritos desde el año 2006, que suman una cuantía de unos 3,2 millones de euros.

En las últimas semanas estos contratos han sido revisados en la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación. Gonzalo Sánchez-Toscano, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes, denuncia que en estos contratos existen “defectos formales de importancia, beneficiosos para la adjudicación del contrato a Cofely, que deben ser revisados por la Fiscalía para disipar toda clase de duda sobre su legalidad”.

En concreto, dos de ellos corresponden con “procedimientos negociados a los que se presentaban tres empresas, una era Cofely y las otras dos  licitaban por encima del precio o no presentaban oferta, lo que suponía su eliminación automática y la consiguiente adjudicación a la empresa implicada en la Operación Púnica”. Además, IU-LV señala que en otro contrato se recurrió a un inusual procedimiento de emergencia que permitió la adjudicación directa a Cofely, sin necesidad de concurso de ninguna otra empresa. Por último, en varios contratos de mantenimiento con Cofely se sucedieron prórrogas que superaban en más de dos años los límites permitidos por la Ley.

Para IU-LV “pueden ser, sencillamente, negligencias, errores formales o mala práctica administrativa del Equipo de Gobierno, pero tratándose de un empresa bajo sospecha estos errores resultan preocupantes”. Izquierda Unida- Los Verdes se muestra además alarmada por el hecho de que Bonifacio de Santiago participara en cacerías junto a algunos de los principales implicados en la Operación Púnica durante el periodo en que era alcalde de Las Rozas, como han publicado en las últimas semanas varios medios de comunicación.

Izquierda Unida-Los Verdes en el Pleno municipal celebrado ayer, 26 de noviembre, instó al Equipo de Gobierno a presentar ante la Justicia la documentación relativa a este asunto que obra en poder del Consistorio. Ante la propuesta el PP respondió con evasivas. La coalición de izquierdas considera que el Equipo de Gobierno del PP debería ser el mayor interesado en corroborar la legalidad de estos contratos, por lo que debería haber sido el propio Ayuntamiento quien hubiera puesto voluntariamente estos expedientes a disposición de la Justicia, como han hecho otros municipios como Alcalá de Henares.

#PlenoLasRozas Noviembre 2014

#PlenoLasRozas

El pleno municipal del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid se ha convocado para hoy, miércoles 26 de Noviembre, a las 09:15  horas. Como ya va siendo costumbre, el pleno lo podrás seguir en Twitter a través del hashtag #PlenoLasRozas Y si lo deseas, también podrás seguir el pleno en directo en este enlace.